Objetivos generales Curso Soporte Vital Básico y DEA Candidato a Instructor
- El fin último, en Formas Formación Granada, del programa de formación de formadores es el de cualificar el número necesario de Instructores de SVB y DEA, para cubrir las necesidades docentes.
Objetivos específicos Curso Soporte Vital Básico y DEA Candidato a Instructor
El propósito del curso de Instructores en SVB y DEA es asegurar que el candidato adquiera los conocimientos y habilidades suficientes para impartir y evaluar las técnicas de SVB y DEA de acuerdo a las normas establecidas por el Comité Nacional de Resucitación Cardio pulmonar, de tal manera que el futuro monitor adquiera:
- Información adecuada sobre metodología de la enseñanza del SVB y DEA.
- Oportunidad para desarrollar las técnicas de enseñanza en los aspectos teóricos, prácticos y efectivos.
- Conocimientos sobre metodología para la evaluación de los conocimientos en SVB y DEA.
- Conocimiento de la cadena de formación en RCP.
- Dominio de las materias que se incluyen en los cursos de SVB y DEA
- Conocimiento de los conceptos básicos sobre la enseñanza de adultos, su motivación y la metodología de la enseñanza y del aprendizaje.
- Servir como “Modelo-Guía” para los alumnos en todas las técnicas de SVB y DEA.
- Conocer los maniquíes, su mantenimiento y descontaminación y los DEA.
- Difundir las técnicas de RCP entre la población general.
- Difundir normas básicas para la prevención de la muerte súbita cardiaca y la accidental.
Normas del curso
- En el contexto del Plan Nacional de RCP, la organización de los cursos de Instructores es competencia exclusiva del Comité Nacional de RCP.
- Puede ser Director de un curso de Instructor en SVB y DEA un Instructor en SVA, SVI o en SVB y DEA con especial dedicación docente en el PNRCP, nombrados por el Comité directivo del Plan.
- Los cursos del PNRCP tienen un Director responsable y son impartidos por Instructores actualizados o Candidatos a Instructor del PNRCP.
- Los profesores serán Instructores en Soporte Vital Básico y DEA que preferentemente sean Instructores en Soporte Vital Avanzado (SVA) con amplia experiencia docente. El número de profesores depende fundamentalmente de los alumnos que vayan a realizar el curso. En todo caso se mantendrá siempre la relación profesor/alumno para las clases prácticas de 1/8 como máximo.
- Todos los Instructores estarán identificados con la correspondiente tarjeta identificativa.
- El cronograma de la fase presencial del curso se hará en una jornada de 8 horas o en dos jornadas consecutivas de 4 horas, para facilitar el aprendizaje.
- Es necesario la asistencia al 100% de la fase presencial. Se ejecutarán controles de entradas y salidas de los alumnos.