Se ha normalizado el contenido de los cursos tanto a nivel teórico como práctico, de forma que se garantice su homogeneidad y nivel de calidad con independencia del lugar donde se realicen.
Para la fase de teoría precurso: los alumnos dispondrán del Manual “Guía de Resucitación Cardiopulmonar Básica y Desfibrilación Externa Automática” del PNRCP con las recomendaciones ERC vigentes.
Las clases teóricas: se hará uso de un material audiovisual homogéneo elaborado específicamente por el PNRCP para la realización de estos cursos.
Los talleres prácticos: por cada módulo de 8 alumnos se dispondrá como mínimo de:
- Instructor del PNRCP.
- Maniquí de SVB del adulto.
- Muñeco pediátrico.
- Simulador de DEA de entrenamiento, con parches autoadhesivos.
- Mascarillas de ventilación o mascarillas protectoras para la docencia en ventilación.
- Cánula orofaríngea y balón autohinchable en el caso de cursos destinados a sanitarios y primeros intervinientes.
- Un sistema de control de calidad de la RCP para los talleres prácticos, imprescindible en el caso de alumnos sanitarios y primeros intervinientes, recomendable en el resto de casos.
Al finalizar el curso, el Director debe rellenar y enviar el Acta completa del curso, incluidos todos los campos solicitados en la misma.
Una vez validada el acta y recibida la acreditación (si se hubiera solicitado), desde la secretaría del PNRCP se remitirán los diplomas de los alumnos y los certificados de los docentes al Director del curso para su firma y entrega a los alumnos que hayan resultado aptos. A los que no hayan superado todas las evaluaciones se les podrá entregar un certificado de asistencia por parte del Director del curso.
Aquellos cursos en los que se solicitó acreditación de la Comisión de Formación Continuada, tenga en cuenta que la recepción de la misma por parte de la Consejería suele demorarse varios meses, lo que retrasa la emisión de los diplomas.
Los diplomas de los cursos de SVB y DEA tienen una vigencia de 2 años desde la fecha de realización del curso, aunque se recomienda que el reciclaje sea anual.
El reciclaje debe realizarse como mínimo antes de finalizar este periodo. Con posterioridad tendrá que completar con éxito un nuevo curso de proveedor de SVB y DEA.